Evaluación del deterioro de los electro recubrimientos de níquel obtenidos mediante la técnica de corriente pulsante

En el presente trabajo de investigación se estudió la influencia de la corriente pulsante y su incidencia en los fenómenos de electrocristalización sobre las propiedades físicas y metalúrgicas de los recubrimientos de níquel depositados sobre sustratos de aleación zamak previamente cobrizados. Se determinó el rango de variación de los parámetros de pulso tales como voltaje y tiempo de deposición y ciclo de carga y se evalúo la influencia de éstos sobre el espesor y sobre espesor de las capas de níquel depositadas. Se emplearon técnicas de caracterización como Microscopia Electrónica de Barrido (SEM), Microscopia de Fuerza Atómica (AFM), Difracción de Rayos X (DRX), y técnicas electroquímicas como Resistencia a la Polarización (RP) y Pendientes de Tafel para correlacionar los fenómenos de nucleación y crecimiento de los recubrimientos electrolíticos bajo condiciones pulsantes con el tamaño de grano, microdureza, rugosidad, grado de esfuerzos internos, adherencia y resistencia frente a fenómenos corrosivos. Esta evaluación se validó tomando como referencia las propiedades encontradas en los recubrimientos de níquel obtenidos con corriente directa. La aplicación de la corriente pulsante permitió desarrollar electro recubrimientos con un tamaño de grano más refinado, uniforme y homogéneo, a su vez se encontró una topografía más suave y menos heterogénea presentando menos espaciamiento entre picos y valles y un grado de microdureza más elevado, que se asocia al tamaño de grano generado. Igualmente, se obtuvo una densidad de corriente de corrosión más baja y una mayor pendiente en los ensayos de resistencia a la polarización, con lo cual se evidenció un comportamiento mejorado frente a fenómenos de deterioro de los recubrimientos obtenidos con corriente pulsante.
Electrodeposición, Corriente pulsante, Recubrimientos, Níquel, Deterioro.