Plan de negocios para la creación de un fondo de empleados para los trabajadores vinculados bajo la modalidad de temporales, provisionales y docentes cátedra de la Universidad Industrial de Santander

En este proyecto se presenta un modelo de negocios para la creación de un Fondo de Empleados en la Universidad Industrial para los trabajadores vinculados bajo la modalidad de temporales, provisionales y docentes cátedra de la institución, que, por su naturaleza de vinculación laboral, actualmente no pueden asociarse con el fondo de empleados FAVUIS ya existente. Para la determinación de las estrategias y las características del modelo de negocios propuesto se utilizaron diversas herramientas como Canvas, Perfil de Capacidad Interna de la empresa (PCI) y Perfil de Oportunidades y Amenazas en el medio (POAM). De la misma manera, para caracterizar el mercado a atender se aplicó una encuesta a los trabajadores temporales, provisionales y docentes cátedra de la UIS, se hizo un análisis del sector de economía solidaria a nivel nacional y se identificaron otros fondos de empleados de otras Universidades como benchmarking. En el desarrollo del proyecto se identificaron las necesidades para la operación inicial del Fondo de empleados y cuáles serían las formas de obtener los diferentes tipos de recursos, así como los lineamientos jurídicos y legales que determinan la operación. En el análisis financiero, se hicieron proyecciones de ingresos, gastos generales y de personal, costos, estado de resultados y flujo de caja, en base a las cuales el estado de resultados presenta excedente en el ejercicio para los tres primeros años de operación; es decir, viabilidad financiera.
Modelo De Negocios, Fondo De Empleados, Temporales, Provisionales.