Conceptualización de medidas de tendencia central y de dispersión en octavo grado con fathom

Debido al creciente avance de las tecnologías y la comunicación, la estadística ha cobrado gran importancia dentro de las matemáticas y la sociedad, ya que permite el análisis de datos de distintas fuentes en diferentes ámbitos y para diversos fines. Los computadores y el desarrollo de software educativo han hecho que el acceso a la estadística sea cada vez más necesario y generalizado. A la hora de describir, analizar o comparar conjuntos de datos se pueden llevar a cabo diferentes procedimientos tales como elaborar representaciones gráficas, encontrar el centro de los datos y medir qué tan dispersos están los datos respecto de ese centro. En un esfuerzo por relacionar los computadores y la enseñanza de la estadística se presentan en este trabajo algunas ideas sobre la forma como se puede usar el paquete estadístico Fathom para la enseñanza de conceptos básicos de la estadística como lo son las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión, con el fin de generar una mayor comprensión de estos conceptos asociados a un conjunto de datos y de esta manera describir brevemente su distribución. Los estudiantes escogidos para esta investigación son de octavo grado de la Institución Educativa Las Américas de Bucaramanga.
Tendencia Central, Dispersión, Software Educativo, Fathom™