Adaptación de música colombiana a ensambles de violín

Este trabajo consiste, en la adaptación de 10 piezas musicales del folclor colombiano a ensambles de violín; El proyecto contiene cuartetos, tríos y duetos para violín, en los cuales se conserva la estructura tradicional de la melodía, del ritmo y de la armonía. De esta manera, algunos violines tendrán a cargo la parte melódica y otros las partes rítmica y armónica. Los aires musicales empleados para la realización de las adaptaciones son el bambuco, la guabina, el pasillo, el vals, la cumbia, el currulao y el galerón llanero, provenientes de las zonas andina, caribe, pacífica y de los llanos orientales. Al igual que la partichela el score contiene la digitación, para que de esta manera el maestro pueda supervisar más fácilmente la ejecución de la pieza musical. Con este proyecto los violinistas contarán con un repertorio en el que podrán aplicar las técnicas básicas del violín, como lo son el staccato y el détaché, entre otros. También se busca contribuir en la difusión de la música del folclor colombiano y en la inclusión de la misma en la formación musical, por lo tanto las adaptaciones contienen una breve descripción del aire musical, la célula rítmica y como anexo, la armonía de la pieza musical que se utilizó para su elaboración. Las adaptaciones están pensadas para ser ejecutadas, solo por violines pero pueden ser acompañadas por otros instrumentos que realicen la parte armónica, por esta razón se incluye la armonía y la célula rítmica de los aires musicales adaptados.
Violín, Folklor, Adaptación, Ensamble.