Revisión sistemática: innovación social mediante la construcción de redes para la promoción de la salud

Antecedentes: La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Para lograr un impacto positivo, duradero, que impacte y trascienda la vida de las personas es relevante realizar programas de innovación social que favorezcan la construcción de redes sociales. Objetivo: Caracterizar la evidencia científica en innovación social mediante estrategias de construcción de redes sociales para la promoción de la salud, que lleven a la identificación de prácticas de referencia para la implementación de políticas públicas en salud. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando consecuentemente los criterios planteados por el Grupo Cochrane y Transfield para la revisión de artículos científicos en salud y administración respectivamente. Para ello se incluyeron artículos científicos identificados con las palabras clave innovación social, promoción de la salud, redes sociales publicados entre 2000 y 2016. Se aplicaron criterios de calidad según el tipo de estudio (cualitativo o cuantitativo) y se analizaron los resultados con el fin de identificar prácticas de referencia. Resultados: En seis bases de datos revisadas se identificaron un potencial de 261 artículos, de ellos sólo 11 respondían a la pregunta PICO y cumplían los criterios de calidad. Los proyectos estaban orientados hacia la promoción de la actividad física, la educación en salud, la inclusión social, la creación de redes para mejorar el bienestar de la comunidad, en especial de poblaciones vulnerables y buscar estrategias que estimulen la productividad de la población. Conclusión: Se identificaron prácticas de referencia para cada una de las fases de la innovación social. La construcción de innovaciones sociales partiendo de las necesidades que la comunidad identifica y vinculando a líderes naturales en el desarrollo de la intervención son prácticas de referencia más relacionada con el éxito de la construcción de redes.
Promoción De La Salud, Innovación Social, Redes Sociales, Revisión Sistemática