Lectura y análisis crítico de cine : una estrategia didáctica e innovadora para el logro de aprendizajes en filosofía

Desde la Universidad se están gestando iniciativas para la promoción de una educación audiovisual que a la vez facilite el aprendizaje de contenidos y la formación integral. Lo anterior, teniendo presente la importancia que tiene conectar las prácticas académicas de los estudiantes con la realidad que viven fuera de las aulas en cuanto al gran uso que hacen de los medios de comunicación masiva y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC. En este sentido, se identifica el cine como un medio didáctico y factible que facilita, a través de la mediación del maestro, el logro de aquellas competencias que no pueden lograrse a través de métodos pedagógicos tradicionales. Por ello, el ejercicio de investigación llevado a cabo, valida el diseño y la implementación de una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lectura y análisis crítico de cine durante el desarrollo de la asignatura Filosofía de la Religión, correspondiente al plan de estudios de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Las escuelas, universidades, instituciones de educación, padres de familia y en general la sociedad, deberían interesarse mucho más por enseñar a los niños o estudiantes a ver y oír analítica y críticamente los medios audiovisuales que tienen a su alcance. Realizar lectura crítica y decodificación de mensajes audiovisuales debería convertirse en una tarea cotidiana para las nuevas generaciones dado el gran impacto psicosocial que implica los altos niveles de emisión de información de diferentes temáticas, entre éstas de corte político, social, religioso, publicitario, sexual, entre otras.
Cine, Lenguaje, Educación, Aprendizaje.