Reforzamiento estructural con muros estructurales de edificios de grupo de uso II, III y IV construidos en tapia pisada

Los edificios construidos en mampostería en adobe o en tapia pisada (tierra apisonada) forman parte de nuestra tradición constructiva, razón por la cual tienen una connotación cultural de gran relevancia en nuestra sociedad. Es el caso no solo de Colombia sino de todos aquellos países que tuvieron la influencia europea, la que a su vez ya había sufrido la influencia del medio oriente, cultura en la cual este tipo de construcción fue utilizado desde épocas inmemoriales. Aún más, en América, incluyendo lo que hoy es gran parte de los Estados Unidos, los pueblos indígenas ya utilizaban la tierra para la construcción de sus viviendas. ([1], pag. 49) Hoy en día estos países están sumidos en una disyuntiva. Por un lado deben preservar su legado histórico, pero por otro, están obligados a garantizar la seguridad de la vida humana dotando a los edificios de un adecuado tratamiento estructural. Se hace necesario encontrar una solución ecléctica que contemple ambas necesidades. El objetivo del presente trabajo es proponer una alternativa para contribuir al problema del reforzamiento estructural de los edificios construidos en tapia pisada, usualmente destinados a actividades de los grupos de uso II, III y IV, utilizando una modalidad de reforzamiento extraído del capítulo C de la norma NSR 10 pero que no ha sido tenida en cuenta para la solución del mismo. Se trata de la pantalla de concreto.
Tapia Pisada, Adobe, Tierra Armada, Reforzamiento Estructural, Btc