Diseño de un sistema de información para alerta temprana en salud, caso : fiebres no diferenciadas en Bucaramanga

El grupo SIMON de investigación adscrito a la escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática (EISI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en sus labores de investigación, promueve la aplicación del pensamiento sistémico en sus diversas líneas de investigación. Este trabajo de investigación, de enfoque sistémico, ha sido desarrollado en el marco de un proyecto de investigación financiado por Colciencias que aborda una problemática de Salud pública, causada por la enfermedad de Chagas y que está presente en la ciudad de Bucaramanga. El objetivo del proyecto de investigación es la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para Chagas Agudo en la ciudad de Bucaramanga. El trabajo de investigación propone el diseño de un sistema de información, a través de la arquitectura de software del mismo, que soporta las actividades de una organización social compuesta por la comunidad que es susceptible de problemáticas de salud pública (como la enfermedad de Chagas o el Dengue entre otras) y por entidades de salud y ambiente que realizarían actividades para atender estas problemáticas. El trabajo se enfoca en las fiebres, que en muchos casos no son diagnosticadas correctamente (no son diferenciadas) ya que es el primer indicio de muchas de las enfermedades infecciosas que afectan a la comunidad. El diseño del sistema de información se propone a partir de la conceptualización de la organización del SAT, esta conceptualización se realizó mediante la exploración de los elementos ya existentes y nuevos que conformarían la organización con la ayuda de la Metodología de Sistemas Blandos. A través de la exploración organizacional, la revisión de la literatura y otras actividades de la investigación se proponen fundamentos que pueden ser usados para el diseño de un sistema de alerta temprana y también se identifican elementos que son base para la sostenibilidad del SAT.
Sistemas De Información, Sistemas De Alerta Temprana, Salud Pública, Fiebres No Diferenciadas, Organización, Arquitectura De Software.