Propuesta para el fortalecimiento de la prestacion de servicios de salud en la asociacion dispensario pastoral salud parroquias de piedecuesta ano 2005

Advisors
Ballesteros Monsalve, Hernando
Esta investigación se realizó como una respuesta a los tantos interrogantes de la comunidad, la cual desea mejorar los servicios de salud ofrecidos de manera voluntaria a la población vulnerable de gran parte del Municipio de Piedecuesta. Es por esto que el presente trabajo muestra un diagnóstico de la situación encontrada y su respectivo análisis, sustentado en lo aplicable a las directrices gerenciales y administrativas que pueden desarrollarse dentro de una Institución que presta servicios de salud. Además ofrece una propuesta la cual luego de ser evaluada y analizada por la Junta directiva de la Asociación Dispensario Pastoral de salud Parroquias de Piedecuesta año 2005. Los objetivos de la Investigación fueron: OBJETIVO GENERAL: Diseñar una propuesta que permita mejorar la prestación de los servicios de salud que se ofrecen en el Dispensario Pastoral salud Parroquias de Piedecuesta, para poder garantizar de manera continuada, oportuna y eficiente de los servicios a la comunidad que lo requiera. Y como objetivos específicos se plantearon los siguientes: 1. Elaborar un diagnóstico actual de las condiciones de la prestación de servicios de salud del dispensario Pastoral salud Parroquias de Piedecuesta, de tal forma que se puedan establecer prioridades y alternativas de solución a los problemas encontrados. 2. Presentar a los Directivos de la Facultad de salud una propuesta para realizar convenios que permitan el acompañamiento y coordinación de las actividades a realizar en el dispensario por parte de la comunidad y las asignadas a los estudiantes de pregrado de la UIS, convirtiendo éste en un centro de práctica profesional. 3. Involucrar al ente gubernamental del Municipio en el fortalecimiento del dispensario pastoral salud parroquias de Piedecuesta. 4. Presentar a la Junta directiva de el dispensario pastoral salud parroquias de Piedecuesta, los requisitos necesarios para el cumplimiento de del Decreto 2309 del 15 de octubre de 2002. Con el estudio se extraen las siguientes conclusiones: 1.Se identifica la necesidad de establecer un plan de trabajo para elaborar una planificación de las actividades que respondan a la responsabilidad del dispensario frente a los trabajos de Promoción y Prevención. 2. Los acuerdo verbales establecidos entre el dispensario y algunas instituciones académicas para la prestación de servicios con estudiantes en practica, deben formalizarse para poder tener garantía sobre las gestiones que se quieran hacer para el largo plazo. 3. Los convenios formales con estas instituciones se podrán exigir resultados a todos y cada uno de los practicantes que allí laboren.
Diagnóstico, Institución Prestadora de Servicios de Salud, Primer nivel de atención, Régimen subsidiada, SGSSS: sistema General de Seguridad Social en salud.