Curso Teorico Practico de GRAFCET

La automatización industrial es un proceso que usa tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, dispositivos o máquinas, que por lo general realizan funciones secuenciales. El entendimiento de este tipo de procesos suele ser una tarea bastante compleja. Es por esta razón que este proyecto crea un módulo educativo adicional basado en el lenguaje de programación GRAFCET, para que enriquezca y facilite el proceso de aprendizaje y/o enseñanza de los temas relacionados con la lógica programada en el curso de accionamientos eléctricos del programa de ingeniería eléctrica UIS. El curso fue diseñado en 6 módulos que se encuentran distribuidos estratégicamente para que el proceso de aprendizaje sea fluido y de fácil entendimiento. Los seis módulos están implementados en la plataforma Moodle de la universidad. Además, una parte del Módulo 6 se encuentra en una página web programada en HTML 5. Los temas que se abordan en este curso van desde la historia y definiciones básicas del GRAFCET, hasta conceptos complejos y ejercicios tipo con diversas situaciones. En este proyecto también se realizó una prueba piloto con el fin de conocer la aceptación y apropiación del contenido en los estudiantes. El curso teórico práctico de GRAFCET es una herramienta que va a estar disponible para todos los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Eléctrica Electrónica y de Telecomunicaciones, especialmente para aquellos que ya se encuentren cursando la asignatura de Accionamientos Eléctricos.
GRAFCET, Automatización, Transición, CadeSimu