Sembrando cambios en los imaginarios de género presentes en las y los estudiantes de la Institución Educativa Instituto Técnico Nacional de Comercio

La presente práctica social se llevó a cabo con las y los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Instituto Técnico Nacional de Comercio. Se eligió esta población dado que, según diversos autores, la adolescencia constituye una etapa clave en la consolidación de los imaginarios sociales sobre ser hombre o ser mujer. En consecuencia, esta propuesta implicó una oportunidad para aportar a la transformación de las visiones tradicionales permeadas por el machismo, las cuales suelen ser generadoras de violencias basadas en género. Así pues, el proceso pedagógico-interventivo desarrollado se enfocó, primero, en conocer las características de los imaginarios sociales de género construidos por las y los estudiantes, para, con base en estos hallazgos, diseñar y aplicar una propuesta como aporte a la desconstrucción de los imaginarios de género machistas y el fortalecimiento de los imaginarios sociales asociados a la equidad de género. Para poder alcanzar el objetivo mencionado, el proceso estuvo orientado desde el paradigma socio-crítico, se implementó haciendo uso de metodologías participativas a través de las TIC y se realizó la evaluación del proceso, a partir de lo cual surgieron conclusiones y recomendaciones encaminadas a consolidar la equidad de género en la escuela.
Imaginarios sociales, imaginarios sociales de género, Género, Equidad de género, Adolescencia
Collections