Revisión sistemática de literatura de las innovaciones que favorecen la eficiencia energética en sectores industriales de América Latina y el Caribe

2024-08-27
La optimización sostenible de la eficiencia energética en sectores industriales se ha convertido en una prioridad fundamental en el panorama mundial. La necesidad de reducir el consumo de recursos energéticos y minimizar el impacto ambiental ha adquirido una relevancia sin precedentes, especialmente en un contexto de aumento de la demanda energética y creciente conciencia sobre los efectos adversos del cambio climático. A través de una revisión sistemática de literatura se exploran las innovaciones para la mejora sostenible de la eficiencia energética, para el sector industrial, como una oportunidad no solo de reducir los costos operativos y promover un uso más eficiente y sostenible de los recursos energético. Si no, también, para dar cumplimiento con las regulaciones y estándares ambientales establecidos por los gobiernos y las organizaciones internacionales. El presente proyecto tiene como objetivo identificar las herramientas, técnicas y prácticas de innovación que sirvan como guía para la implementación exitosa de la mejora sostenible de la eficiencia energética en el sector industrial de América Latina y el Caribe. Esta investigación se centrará en evaluar la efectividad de diversas tecnologías emergentes, incluyendo el Internet de las cosas, Big Data, inteligencia artificial y gemelos digitales, en el contexto específico de la región. Además, se analizarán estudios de caso y mejores prácticas para adaptar soluciones innovadoras que sean viables y escalables, contribuyendo así a la reducción de costos energéticos y al impacto ambiental positivo. Este enfoque integral permitirá a las industrias de la región no solo cumplir con las normativas ambientales, sino también mejorar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.
Eficiencia Energética, Tecnologías de Innovación, Análisis de literatura, Sector Energético