Ambiente software para recrear visiones dinámico-sistémicas de teorías económica, ilustrado con la perspectiva malthusiana

El proyecto está enmarcado dentro de los trabajos del grupo SIMON de investigaciones y sustentado en su propuesta educativa sistémica en Ingeniería del Software y Modelado con referencia a la Economía, permitiendo de este modo que la propuesta trascienda a otras áreas del conocimiento donde la Dinámica de Sistemas pueda ser un apoyo para la educación. En el desarrollo de este proyecto se construyó un modelo en Dinámica de Sistemas mediante seis prototipos de complejidad creciente que representan dinámicamente los conceptos de la Teoría Poblacional de Thomas Robert Malthus, descrita en su libro Primer Ensayo sobre la Población. También se realizó una evaluación a la primera versión de la herramienta HCAIAD para determinar así las falencias, cambios y mejoras, justificando su modificación para la implementación de la segunda versión. Después de obtener los resultados de la evaluación se desarrolló la segunda versión: HCAIAD 2.0 (Cliente - Servidor) con su módulo de comunicaciones. Por último, se puso en funcionamiento el ambiente software con los modelos que incluyen la información teórica, las orientaciones metodológicas, contenidos, ayudas multimedia y demás servicios que ofrece el ambiente académico para su uso. El proyecto HCAIAD 2.0 (Cliente - Servidor), que genera el Ambiente Informático en donde se logra recrear la perspectiva Malthusiana sobre el crecimiento poblacional mediante un modelo en Dinámica en Sistemas, constituye una alternativa mejorada para introducir las ideas de la Dinámica de Sistemas, el Pensamiento Sistémico y el Enfoque Pedagógico Constructivista en las instituciones educativas del territorio nacional en el área de la Economía para nuestro caso particular y para otras áreas del conocimiento. Está dirigido a usuarios que deseen implementar la propuesta educativa en un área de interés y el Ambiente Informático que genere la herramienta esta dirigido principalmente a usuarios profesores y estudiantes del área de conocimiento.
Teoría Económica Poblacional, Thomas Robert Malthus, HCAIAD 2.0, Dinámica de Sistemas, Enfoque Pedagógico Constructivista, Ambientes Educativos Informáticos, Evolución 3.5, Propuesta Educativa Sistémica.