Este trabajo, es el análisis de la acción disciplinaria, Ley 734 del 2002 y Ley 1474 de 2011 como recurso interno que se debe agotar por parte de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La relevancia del tema es el avance jurisprudencial tanto del Derecho interno, como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en tal sentido. En el primer capítulo, Se desarrolla un Marco Teórico sobre el Derecho Disciplinario, presentándolo a través de la doctrina consultada, como una rama del Derecho Sancionador del Estado, con sus propias características y categorías dogmáticas. En un Segundo Capitulo, se indaga sobre la recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dentro de nuestro ordenamiento jurídico. En un tercer capítulo se analiza la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional Colombiana, frente al tema. El análisis de las sentencias de la Corte Interamericana, la ratio desidendi que se tuvo en cuenta, fue precisamente, aquella que resolvía las excepciones presentadas por los Estados demandados, con relación a la falta de agotamiento del recurso interno. También se analizó en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las masacres que se dieron en el territorio nacional, en donde la Corte Interamericana en las consideraciones y en la parte resolutiva, hace referencia a la relevancia del proceso disciplinario, como una de las obligaciones que debe cumplir el Estado, en el marco de la investigación y sanción de estas conductas violatorias de Derechos humanos por parte de sus servidores públicos. Para finalizar a manera de ensayo se presentan las conclusiones del trabajo.
Disciplinario, Agotamiento, Vía, Interna