Promoting a reflective attitude towards the target culture by implementing the use of portfolios in the british cultural studies course

Promover un entendimiento transcultural como medio de comunicación se ha convertido en un factor esencial en los procesos de enseñanza de idiomas. Los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (Ministerio de Educación, 2006) tienen como meta resaltar la estrecha relación entre cultura y lenguaje. En este contexto, el objetivo de incrementar la conciencia cultural ha adquirido relevancia. Por esta razón, el curso de Estudios Culturales Británicos en el programa de Licenciatura en Inglés provee a los estudiantes con elementos para el entendimiento de la cultura británica y promueve el análisis crítico y la reflexión a través del cual los estudiantes son motivados a comparar y contrastar aspectos de su cultura propia con la cultura extranjera. Este enfoque hacia los estudios culturales debe implicar un componente reflexivo. Existe la necesidad de incrementar conciencia por parte de los estudiantes acerca de la importancia de manifestaciones que tienen lugar en su propia cultura así como en la cultura extranjera que se está estudiando. Por esto, el uso del portafolios parece ser adecuado debido a que estimula a la autonomía, incrementa la conciencia metacognitiva y eleva la competencia lingüística. Además, el portafolios brinda información necesaria para la valoración del proceso de aprendizaje a través de un amplio periodo de tiempo.
Reflexión, Cultura, Portafolio, Entendimiento transcultural, Conciencia cultural.