Análisis de la accesibilidad a espacios públicos en la ciudad de Bucaramanga desde una perspectiva de desigualdad económica

El espacio público, es un escenario de encuentro social y urbano, a través del cual se conforma, desarrolla y articula la vida (Putman, 2009). Sin embargo, Bucaramanga no cuenta con estudios completos y desagregados que lo evidencien, por ello, este proyecto se realizó una estimación de la accesibilidad a espacios públicos a partir de un análisis basado en niveles de desigualdad económica, empleando la metodología de accesibilidad reciproca. Se consideraron los modos: caminata, transporte público y vehículo particular, con velocidades promedio ajustadas a la configuración espacial, comportamiento de los usuarios frente a la topografía y hora pico en la ciudad. La aplicación de la metodología utilizó tiempos mínimos de acceso para cada par origen-destino con el algoritmo de búsqueda Floyd Warshall. Los resultados muestran que el Sur de la ciudad de Bucaramanga es predominantemente accesible, con menor concentración de pobreza para el año 2021 según el DANE (Departamento administrativo nacional de Estadística (DANE), 2021)en contraste con el Norte que posee una proporción de accesibilidad menor pero mayor concentración de pobreza, por otro lado, las comunas 3 y 4 presentan los niveles más bajos de accesibilidad corroborados por los índices de espacio público 0.5m2/hab y 1.9m2/hab respectivamente, del Plan Maestro de Espacio Público 2018 (Alcaldia de Bucaramanga y Universidad Pontificia Bolivariana,, 2018), por ello, resultó fundamental el cruce de información de los índices de espacio público, niveles de accesibilidad y concentración de pobreza a fin de ofrecer un panorama más claro en la calidad de vida de la población.
Modo de transporte, Accesibilidad, Floyd Warshall, Grafos, Concentración de la pobreza