Prevalencia de problemas de salud mental en pacientes atendidos en la unidad de quemados del nororiente colombiano

Las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial considerándose uno de los traumas más incapacitantes que puede experimentar un ser humano, el cual puede estar asociado a morbilidad psiquiátrica. Objetivos: Establecer la prevalencia de problemas de salud mental en pacientes atendidos en la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en pacientes quemados que ingresaron a la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander entre Febrero de 2016 a Enero de 2017 quienes se realizaron diagnóstico de la quemadura por parte de cirugía plastia, una entrevista diagnóstica estructurada para estudios genéticos versión 3.0 (DIGS), por un médico psiquiatra de enlace con entrenamiento en el instrumento. Además, se aplicaron la escala de locus de control de Rotter, la escala de despersonalización de Cambridge y un cuestionario de percepción de amenaza durante la quemadura. Resultados: Los agentes causantes de la quemadura que se encontraron con mayor frecuencia fueron líquido hirviente (38,9%) y por llamas (35,2%). La prevalencia de trastornos del estado de ánimo fue (24%), trastornos relacionados con sustancias fue 40,74% y Trastornos de ansiedad 32,25%. Conclusiones: Se presentó una mayor prevalencia de trastornos mentales en los pacientes quemados que en la población general, por lo cual es importante implementar medidas de tamizaje para depresión, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas al ingreso a la unidad de quemados, con el objeto de tratarlos oportunamente y prevenir su influencia negativa en el curso y pronóstico de la quemadura.
Trastornos Relacionados Con Alcohol, Trastorno Depresivo, Morbilidad Psiquiatrica, Trauma