El rapto en la provincia de Soto : (1938-1958) esbozo de un acto humano: el delito

El objetivo de esta investigación fue la de construir una imagen historiográfica sobre el delito de rapto en Bucaramanga, entre los años de 1938 y 1958. Para lograr el anterior propósito se optó por realizar el estudio señalando algunos puntos esenciales, tales como la identificación y descripción del procedimiento penal para el caso de delito de rapto, los puntos de vista tanto de jueces y fiscales como de victimas y victimarios, sus declaraciones y testimonios, sus argumentaciones y justificaciones. También se analizó el papel fundamental que desempeñaba la familia como contexto en el cual ocurría el delito. La investigación se orientó metodológicamente en dos partes claramente diferenciadas: La primer parte es conformada por las generalidades del delito de rapto, como fue su concepción y desarrollo histórico, además de su implementación dentro del marco jurídico colombiano. Se consideran brevemente alusiones al delito de rapto desde sus orígenes míticos hasta sus explicaciones antropológicas. En la segunda parte se desarrollaron problemáticas encontradas específicamente al trabajar los expedientes penales. Estos expedientes actualmente se pueden encontrar en el Archivo Histórico Judicial de la Universidad Industrial de Santander. Dichas problemáticas fueron identificadas y evaluadas estadísticamente por medio de una ficha documental construida para tal fin. La evolución del rapto como delito en el área de la provincia de Soto sugirió la supervivencia de tradiciones y costumbres muy antiguas, en las cuales se protegían y velaban valores intrínsecos a las mujeres (es decir a su sexualidad), los cuales debían conservarse a toda costa para la preservación del prestigio (honra y honor) tanto de la mujer como individuo, como de la mujer fracción de la institución familiar. No era solo un delito contra la libertad sexual de la mujer, sino que se consideraba una afrenta directa al buen nombre de un colectivo social.
rapto, Soto, Código penal, Maltrato familiar, Victimas, sindicados.