Actualización geológica del campo Caipal, cuenca del valle medio del Magdalena

Correlaciones Estructurales-Estratigráficas, Registros de Pozos, Mapas Estructurales, Mapa de arena neta, Producción Acumulada. El Campo Caipal se encuentra ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, Colombia. Fue descubierto por la Texas Petroleum Company en 1954 y hacia el año 1961 se dejó de perforar en el área debido a su baja producción, lo cual impidió conocer con más detalle el subsuelo del campo. En el año 2010 la Unión Temporal IJP (Ismocol Joshi Parko) reactivó la perforación del campo Caipal y actualmente se obtiene nueva información geológica con los pozos nuevos perforados. Para entender el comportamiento geológico del campo Caipal se utilizaron los registros eléctricos que se han corrido en los pozos nuevos perforados y los registros que fueron tomados años atrás. Mediante la interpretación de estos registros de pozos se realizaron correlaciones estructurales y estratigráficas, las cuales evidencian el desarrollo y la continuidad lateral de las arenas basales de la Fm Guaduas (arenas productoras). Con estas correlaciones se generan mapas estructurales y de arena neta los cuales permiten establecer las áreas de acumulación de crudo en el campo y a su vez la comparación de la producción acumulada con los pozos perforados en dichas áreas. Con este trabajo se evidenció la continuidad lateral de las arenas basales de la Formación Guaduas (principal objetivo del campo), que su porosidad varia de un pozo a otro, lo cual hace que unos pozos tengan mejor producción que otros. Se identificó que en el campo Caipal existe un problema de caída de producción y aunque todavía no se ha demostrado, es probable que esté asociada a la migración de finos con crudo pesado.
Campo Caipal, Formación Guaduas
Collections