Desempeño de aisladores de base en una edificación educativa sometida a acciones sísmicas

Con el fin de reducir la vulnerabilidad de las edificaciones ante un sismo se han implementado medidas de manera exitosa como lo es el aislamiento de base, especialmente en edificaciones de servicio a la comunidad. En este estudio se presenta la comparación entre el comportamiento sísmico de una edificación educativa antes y después de ser aislados sísmicamente. Se realiza un análisis modal espectral y un análisis cronológico, empleando los acelerogramas disponibles en el estudio de la microzonificación sísmica del área metropolitana de Bucaramanga. Se usó el software SAP2000 V.20 (2019) con la licencia otorgada por el grupo de investigación INME de la Universidad Industrial de Santander-Colombia, para el modelamiento de la edificación, considerando un comportamiento lineal, de dos tipos de aisladores, en primer lugar un aislador elastomérico con capas de acero con neopreno y en segundo lugar un aislador elastomérico con núcleo de plomo. Obteniendo finalmente una reducción considerable en la respuesta sísmica de cortante y de derivas. Con respecto a la comparación de los aisladores empleados, se obtuvo mejores resultados en términos de reducción de derivas y cortantes con el empleo del aislador elastomérico con capas de acero con neopreno, considerando que la metodología de selección de los aisladores elastoméricos con núcleo de plomo, se basó en los catálogos comerciales y las características requeridas no fueron satisfechas con exactitud.
Aisladores, Sismo Resistente, Estructura Educativa, Analisis Dinamico, Acelerograma, Derivas, Desplazamiento, Cortante.