Sobre la problemática de la igualdad

Hablar de lo político en estos tiempos representa una dificultad „existencial‟: la desconfianza hacia los gobiernos y las sociedades neoliberales han generado despreocupación por los asuntos políticos. Para los teóricos significa un reto formular una propuesta; y más cuando deben tener en cuenta que hoy en día existen temas delicados como la variedad de género, las discapacidades, los talentos personales, las etnias, etc. Pero no hay que verlo como algo desfavorable, por el contrario, esto ha hecho que las temáticas se nutran y retroalimenten de diversos aspectos; esto hace que hablar del tema sea interesante. Precisamente en este texto se incursionará en lo político teniendo en cuenta algunas problemáticas actuales y pasadas. Se traerá a colación teorías de antaño de los contractualistas más famosos tales como Hobbes, Locke y Rousseau pero sólo de forma expositiva, y que servirán como punto de partida. Pero el desarrollo central consistirá en hacer una revisión a los conceptos de igualdad en Ronald Dworkin y de justicia en John Rawls, tomando como punto de referencia las teorías contractualistas clásicas. Analizaremos como el contractualismo aún tiene vigencia en las teorías políticas actuales. A su vez indagaremos la importancia de re-analizar lo político y al mismo tiempo proponer una forma de estudiar dicho tema a la luz de una perspectiva diferente al neoliberalismo. Por otro lado concretar y diferenciar dos distintas –y más comunes- formas de igualdad describiéndolas y resaltando sus ventajas y desventajas, relacionándolas con una buena formulación teórica de justicia.
Contractualismo, Igualdad, Justicia, Política.
Collections