Protocolo as-interfase : implementación de nodo esclavo en un microcontrolador

Este proyecto plantea la implementación de un nodo esclavo AS-interface utilizando un microcontrolador, que cumpla con los requerimientos mínimos del protocolo expuestos en la normaEN50295, con la capacidad de ser integrado en una red comercial, a través de los acoplesque permitan las funciones de transmisión y recepción de datos, así como la extracción de laenergía necesaria para su funcionamiento. En este trabajo la implementación general del esclavo es abordada mediante el desarrollode dos áreas. La primera de ellas es la implementación de la interfaz física (Hardware), enla cual se incluye la selección del microcontrolador y el diseño de las etapas de recepción,transmisión, conmutación y fuente de alimentación. La segunda, se encarga de la parte lógicadel esclavo (software), donde se realizan los diagramas de flujo y la programación del microcontrolador, necesarios para el cumplimiento de la maquina de estados del esclavo, y elprocesamiento la información durante el proceso de comunicación con el maestro. El esclavo implementado presenta el perfil S-3.0, que establece su configuración como dospuertos de entrada y dos puertos salida, su consumo de corriente es de 100mA y a nivel físico sepresenta como interfaz genérica que soporta cualquier tipo de perfil con solo variar el software.Su diseño de hardware y software es completamente modular, permitiendo su utilización enotro tipo de aplicaciones dentro de la red. El dispositivo fue validado en una red comercial,realizando un proceso de comunicación exitoso y cumpliendo con los rangos establecidos en la norma EN50295.
Esclavo, AS-interface, Protocolo