La finalidad de este escrito es dar a conocer las actividades realizadas y su producto, en el marco del desarrollo de la práctica Jurídica Empresarial en el Departamento de Gestión del Talento Humano de la Universidad Santo Tomás-Seccional Bucaramanga, el cual presentaba congestión en cuanto a trámites de contratación de personal y otros procesos internos, siendo este el objetivo principal; encontrar una manera de eliminar la congestión procesal en el departamento. La práctica inicia con el conocimiento del departamento en donde se llevó a cabo la misma, así como el estudio de la normatividad aplicable a los procesos ejecutados. El siguiente paso fue la asignación de actividades, principalmente prestando apoyo a las áreas jurídica y de seguridad social del departamento. Se iniciaron las actividades, las cuales incluyeron: el proceso de recuperación de cartera por concepto de incapacidades y licencias de maternidad no canceladas por las diferentes E.P.S a trabajadoras y aprendices SENA de la Universidad Santo Tomás, realización de contratos laborales de personal docente y administrativo y sus respectivas prorrogas, de bonificaciones no constitutivas de salario, realización de actas de compromiso, oficios, revisión de embargos al salario de trabajadores entre otros documentos jurídicos. Las actividades desarrolladas tanto de gestión como de orientación jurídica, se utilizaron como base para establecer pautas y planes de mejoramiento, buscando lograr la descongestión procesal y un desempeño óptimo a futuro en el Departamento de Gestión del Talento Humano de la Universidad Santo Tomás-Seccional Bucaramanga.
Contratación Docente, Materia Laboral, Recuperación De Cartera, Licencia De Maternidad, Prorrogas De Contratos.