Diseño de un plan de mercadeo para el posicionamiento del programa de zootecnia de la universidad libre seccional socorro

El creciente número de universidades y centros de educación a nivel departamental y nacional en Colombia, que incluye además una rápida diversificación académica, ha transformado la educación en un mercado competitivo. Los servicios académicos, sin perder de vista los principios epistemológicos y éticos, deben utilizar herramientas de mercadeo, con el fin de absorber la creciente demanda de cada vez más altas competencias laborales. En este contexto, se formuló un plan de mercadeo como estrategia de posicionamiento comercial del programa de Zootecnia de la Universidad Libre Seccional Socorro. El desarrolló de esta estrategia se basó en la revisión de la teoría del marketing transaccional y relacional y en un diagnóstico de competitividad, financiero, de personal y de recursos. Adicionalmente, fue aplicada una encuesta a un número de clientes externos - estudiantes y posibles empleadores -, con el fin de obtener una caracterización del mercado en las etapas de pre-compra, compra y pos-compra. Se concluyó que el programa debe aplicar herramientas de marketing mix expandido con el fin de ganar posicionamiento, teniendo en cuenta el producto, precio, distribución y publicidad, así como la calidad de maestros, el personal administrativo, procesos y la planta física, entre otros. Finalmente, se determinaron indicadores de control para medir y promover el desarrolló y posicionamiento del programa de Zootecnia en la región y sus alrededores. El resultado del control de dichos indicadores debe redundar en adhesión de un número significativo de estudiantes al programa, así como en niveles de satisfacción e índices de fidelización.
Plan De Mercadeo, Universidad, Servicios, Clientes Externos, Estudiantes, Empleadores