Estudio técnico-económico para la extracción y comercialización del propóleo y miel de abejas en el municipio del Socorro

Con este trabajo se determinó la viabilidad para producir y comercializar la miel de abejas y el propóleo, ccontribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la agroindustria. El sector apícola en Colombia posee un gran potencial que no esta siendo explotado de la manera más adecuada. La apicultura se desarrolla dentro del sector agrícola y su desarrollo es complementario a dicho sector. Esta actividad se ha desarrollado a través de los años de manera informal sin un adecuado manejo de los apiarios de reducido número de colmenas y en manos de muchas familias. Se debe tener presente que la apicultura, tanto a nivel mundial como en Colombia, se caracteriza por ser una actividad con escasa información estadística sobre el mercado. Por ello, es difícil hacer diagnósticos muy certeros sobre el comportamiento de éste. En este estudio podemos observar la Situación de la apicultura en Colombia, y más a fondo la del Municipio del Socorro; otros puntos de este estudio como la productividad, el número de colmenas promedio, el mercado de los productos apícolas, los precios de los productos, la comercialización y distribución, los usos y aplicaciones de los productos, hábitos de consumo, etc., son también tenidos en cuenta a lo largo de este trabajo. Luego de haberse realizado este trabajo se llegó a la conclusión de que sí vale la pena desarrollar este proyecto pues es muy rentable, y para los interesados en invertir en el desarrollo de ésta idea se recomienda lo siguiente: ¾ Hacer una campaña de divulgación en los medios de comunicación sobre los efectos positivos de los productos apícolas en la alimentación humana, ya que la miel en Colombia es consumida en el momento presente, más como un medicamento que como un alimento. ¾ Reducir el contrabando, y la falsificación de miel. ¾ Implementar políticas de prevención y manejo cuidadoso de los problemas en la colmena. ¾ Desarrollo de nuevos mercados. ¾ Incentivar la compra de miel de abejas en sitios confiables y a productores que garanticen la calidad de los productos apicolas. Todo lo anterior requiere de una inyección de recursos monetarios para emprender una agresiva campaña que permita desarrollar el mercado a su verdadero potencial.
Miel de Abejas, Propóleo, Apicultura, Producción y Comercialización.