Celdas de combustible a partir de biogás : caracterización del proceso de generación eléctrica en el sector rural con idefo

Para proporcionar una caracterización clara y sencilla del proceso de generación eléctrica mediante celdas de combustible alimentadas con el biogás producido por biodigestores, se realizó un modelado con la metodología IDEF0 (Integration Definition for Funtion Modeling). IDEF0 permite documentar, analizar y mejorar todo tipo de procesos, describiendo lo que hace, qué controla, en qué trabaja, que medios utiliza para realizar sus funciones, y que produce. El biogás es uno de los más importantes recursos energéticos que se pueden obtener en la actividad rural por medio de la materia orgánica en general, utilizando biodigestores. Este biogás debe ser tratado de forma adecuada para su correspondiente utilización según el tipo de celda de combustible que se decida utilizar para la generación de energía eléctrica. Debido a que la tensión eléctrica de las celdas de combustible es constante (DC), se puede hacer necesaria la utilización de acondicionadores de potencia que la vuelvan senoidal (AC), para ser entregada a los usuarios finales. Las celdas de combustible además generan calor y agua que pueden ser aprovechados para cogeneración aumentando así la eficiencia del proceso. La ejecución de este trabajo permite observar que la implementación gradual de las celdas de combustible, y el uso de nuevas fuentes energéticas como el biogás, generan una paulatina independencia de los combustibles de origen fósil, no sólo disminuyendo la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, sino también promoviendo el desarrollo sostenido y autónomo de diferentes regiones, disminuyendo la pobreza y mejorando los niveles de vida.
Materia Orgánica, Biogás, Biodigestores, Celdas de Combustible