Evaluación mediante dinámica molecular de la mojabilidad de sistemas salmuera – hidrocarburo – carbonato de calcio

2024-01-31
La inyección de aguas de salinidad ajustada es una tecnología que permite modificar la mojabilidad de los yacimientos de petróleo y gas de forma barata y respetuosa con el medio ambiente en comparación con otros métodos tradicionales. En este trabajo, se estudió mediante dinámica molecular el efecto individual de algunas sales típicas sobre la afinidad de la superficie (104) de la calcita hacia modelos de crudo no polares y polares en función de la concentración de sal, del tipo de sal, y del pH. Los resultados obtenidos muestran que la doble capa eléctrica desempeña un papel importante en el desprendimiento de los modelos de petróleo crudo. Las sales de iones divalentes, es decir, CaCl2, CaSO4, MgCl2 y MgSO4, no forman la doble capa eléctrica sobre la calcita, pero sí lo hacen las sales de NaCl y Na2SO4. Por otra parte, la afinidad superficial de la calcita al petróleo crudo no polar no se ve afectada por la salinidad. Sin embargo, la afinidad de la superficie de calcita con el crudo polar se ve afectada por las condiciones de salinidad y pH de las aguas de salinidad ajustada. Esta investigación proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos de acción que podrían ayudar a optimizar sus usos en la Recuperación Mejorada de Petróleo.
Calcita, Agua de salinidad ajustada, Mojabilidad, Dinámica molecular