Alimentacion oral temprana vs tardia en recien nacidos de muy bajo peso y enterocolitis necrosante

Determinar la incidencia de ECN en recién nacidos menores o iguales a 1.500 gramos de peso asignados a dos grupos diferentes de alimentación enteral en la sala de recién nacidos del Hospital Universitario Ramón González Valencia, comparando la ganancia de peso y la estancia hospitalaria en los RNPT alimentados enteralmente en forma temprana vs. tardía. Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorizado ciego, con niños entre 750 y 1.500 gramos de peso y edad gestacional entre 27 y 32 semanas nacidos en sala de partos desde agosto de 1997 a enero de 2005 con menos de dos días de vida y a quienes no se les hubiese iniciado vía oral. Resultados: se incluyeron 239 pacientes quienes fueron designados en forma aleatoria a los diferentes grupos de estudio: 35 pacientes (56.49%) para alimentación temprana y 104 pacientes (43.51%) para alimentación tardía. Se encontraron 9 casos de CN en alimentación tardía y 14 en alimentación temprana. Conclusiones: la incidencia de ECN y la mortalidad de pacientes durante el estudio no presentaron diferencia estadísticamente significativas en los dos grupos de alimentación. La estancia hospitalaria durante el presente estudio no presentó diferencias estadísticamente significativas en los dos grupos de alimentación pero si tuvo significancia clínica. La ganancia de peso del recién nacido al momento del egreso hospitalario tuvo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos a favor de la alimentación tardía. Dada la no variación de la incidencia de ECN en el grupo de alimentación enteral temprana y de acuerdo a los beneficios que la alimentación enteral mínima provee tanto a la motilidad como a la estimulación poética y hormonal gastrointestinal es recomendable iniciar la vía oral de manera temprana.
enterocolitis necrosante (ECN), Nutrición enteral mínima, Recién nacido pretérmino