Análisis sectorial de las tendencias de contratación de aseguramiento en salud por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud en Santander

2023-03-15
Esta investigación analiza las dinámicas de diferentes mecanismos de contratación entre aseguradoras y proveedores de servicios de salud en el sistema general de seguridad en salud en Colombia, así como su impacto en la prestación de servicios de salud y la protección del derecho fundamental a la salud. Se identifican factores que afectan la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de salud, como la falta de reconocimiento de los riesgos de salud y los costos operativos, problemas en el flujo de recursos, conflictos en la gestión de recursos y debilidades en las bases de datos. El estudio también aborda la crisis en la red hospitalaria pública del país, atribuida a las modalidades de contratación y pago por servicios. También se discute el uso de manuales tarifarios para establecer tarifas para actividades, intervenciones y procedimientos de salud. La investigación proporciona una herramienta informativa para comprender las dinámicas de los mecanismos de contratación en el sistema de salud colombiano y su impacto en la prestación de servicios de salud. Se centra en identificar el mejor modelo de contratación para proveedores de servicios de salud y aseguradoras que permita aumentar el flujo de efectivo y la satisfacción del usuario. La propuesta sugiere que mediante el uso de herramientas que faciliten la toma de decisiones en la caracterización y percepción de los actores de la salud, es posible mitigar los riesgos de aumento de costos y establecer una modalidad de contratación que aumente el flujo de efectivo, la calidad, la cobertura, las finanzas sostenibles y las refleje en la prestación del servicio. El marco teórico presenta el modelo de seguro de salud en Colombia y los procesos de negociación y acuerdo en la prestación de servicios de salud. La metodología involucra un enfoque de investigación mixto que incluye una revisión de la literatura, técnicas cualitativas y cuantitativas y análisis de riesgos. La revisión de la literatura implicará la búsqueda en varias bases de datos, incluyendo Google Scholar, Science Direct, Springer, OXFORD, ProQuest, One Academic y Scopus, entre otras. La revisión se centrará en artículos, documentos de investigación, monografías y resoluciones que describen modelos de contratación de servicios de salud en Colombia, y los criterios de selección excluirán los artículos publicados después del año 2000. El plan implica identificar parámetros para la caracterización de los modelos, seleccionar variables relevantes para cada modelo, construir un instrumento de recolección de datos, procesar los datos, articular los párrafos, determinar los tipos o subsistemas y diseñar una matriz de análisis para la caracterización. Las principales variables de interés son los modelos de contratación, los mecanismos de pago y los incentivos financieros complementarios. La matriz de análisis permitirá el estudio de la relación costo-efectividad de los contratos en salud. El estudio se realizó en el área metropolitana de Bucaramanga utilizando una metodología de investigación cualitativa. Se realizaron entrevistas con gerentes, subgerentes y auditores de proveedores de servicios de salud privados (IPS). El objetivo era conocer la percepción de los profesionales con respecto a los modelos de contratación de servicios de salud en Colombia. Se revisaron bases de datos y documentos para analizar la situación actual en la región y se encontró que la modalidad de pago global prospectivo genera buenos resultados en operación, rentabilidad e ingresos mensuales. Se realizaron instrumentos para la toma de decisiones en las diferentes pautas para negociar contratos . En general, el estudio buscó ofrecer recomendaciones para garantizar prácticas seguras y atención de alta calidad en la prestación de servicios de salud.
Mecanismos de contratación, Aseguradoras, Proveedores de servicios de salud, Sistema general de seguridad en salud, Colombia, Rentabilidad, Sostenibilidad, Falta de reconocimiento de riesgos de salud, Costos operativos, Flujo de recursos, Gestión de recursos, Pago por servicios, Manuales tarifarios, Flujo de efectivo, Satisfacción del usuario, Herramientas para la toma de decisiones