Determinación de la efectividad de la prueba de ureasa rápida para el diagnóstico de la infección por helicobacter pylori en niños

El Helicobacter Pylori es una bacteria productora de ureasa, que afecta más a pueblos subdesarrollados (38 a 90% de prevalencia en niños). Su transmisión parece oral Œ oral o fecal Œ oral. Esta infección conlleva a inflamación antropilórica y/o duodenal crónica con posterior ulceración, adenocarcinoma o linfoma. Causa dispepsias y dolor abdominal recurrente (DAR). Las pruebas diagnósticas incluyen ureasa rápida e histopatología (patrón de oro). Los objetivos del estudio fueron analizar la efectividad de la prueba de ureasa rápida y determinar la prevalencia de la infección. Estudio prospectivo de evaluación de tecnología diagnóstica con muestreo transversal. Incluyó 50 pacientes del consultorio de gastroenterología pediátrica entre1 y 15 años, con dispepsia o DAR, que requerían endoscopia, en la cual se tomaron 2 biopsias de antro y 1 de cuerpo gástrico. La prueba de ureasa rápida se aplicó a una muestra antral y las 2 restantes se enviaron a histopatología. La efectividad se determinó por sensibilidad, especificidad, y valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN). La prevalencia fue del 8%, siendo mayor para edades superiores a los 10 años (12%), pacientes desnutridos (16.6%) y sin diferencia por géneros. La sensibilidad fue 50%, especificidad 65% , VPP 11.1% y VPN 93.7% . El acuerdo entre las 2 pruebas fue del 64% con Kappa de 0.0586 (acuerdo bajo). La prevalencia encontrada es inferior a la descrita, probablemente porque los pacientes son de consulta particular y en su mayoría eutróficos, lo cual los hace menos susceptibles a la infección. Sin embargo hay mayor tasa de infección en pacientes con desnutrición y en los de mayor edad, coincidiendo con la literatura. La eficacia de la prueba fue inferior a la de otros estudios, excepto en el VPN. Se sugiere ampliar la muestra a población más general.
H. pylori, Niños, Ureasa rápida