Caracterización de las pacientes con dolor pélvico crónico operadas por laparoscopia en el hospital universitario de Santander entre 2010-2013

El dolor pélvico crónico es una condición clínica que genera un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Objetivo: Describir las características socio demográficas, clínicas, hallazgos intraoperatorios y las complicaciones quirúrgicas de las pacientes con dolor pélvico crónico a quienes se les realizó laparoscopia diagnostica y/o terapéutica en el Hospital Universitario de Santander, entre 2010-2013. Metodología: estudio retrospectivo descriptivo y de corte transversal. La población y muestra del estudio fueron todas las mujeres con diagnóstico de dolor pélvico crónico y a quienes se les realizó laparoscopia. El plan de análisis se realizó en el software STATA 12.0 con un nivel de significancia del 5%. El análisis estadístico se dividió en dos componentes: descriptivo y bivariado. Resultados: se contó con una muestra de 41 mujeres, edad promedio 33,7 ± 7,7 años. Encontrándose como principales causas de dolor pélvico crónico: masas anexiales 51,2%, adherencias densas 41,5% y endometriosis grado III-IV 26,8%. No hubo laparoscopias negativas y 2 pacientes presentaron malformaciones congénitas. Discusión: Latthe realizó una revisión sistemática, incluyendo 122 estudios, con 48 factores de riesgo y encontró que 13 de estos factores de riesgo se asociaban con dolor pélvico crónico. Zondervan en el año 2000 describió que del 20 al 80% de las pacientes que van a laparoscopia por dolor pélvico crónico no tienen ningún hallazgo. De igual manera Howard FM en el 2003 describió que de 1524 laparoscopias el 35% no tenía hallazgos, el 33% endometriosis, 24% adherencias y 5% enfermedad pélvica inflamatoria. Por lo tanto, el uso de la laparoscopia debe ser individualizado y dirigido según los hallazgos clínicos de las pacientes. Conclusiones: El dolor pélvico crónico es una condición clínica de importancia en la consulta de ginecología con carácter multifactorial, la cual requiere un abordaje integral y multidisciplinario.
Dolor Pélvico Crónico. Laparoscopia. Endometriosis. Adherencias Pélvicas.