Tele gestión para el sistema eléctrico de alumbrado público en el municipio de Bucaramanga

Este documento muestra una visión global acerca de beneficios, dificultades y costos de implementación del alumbrado público telegestionado, prominente solución a la iluminación pública moderna compuesta por lámparas led que, por su longevidad, tamaño, bajo consumo y alta eficiencia, reducen el impacto en el medio ambiente. Para todo esto se requiere conocer las exigencias técnicas y legislativas contenidas en los reglamentos nacionales y propios de cada municipio. Una vez alcanzado esto, se encontró que la tecnología de mayor aceptación a nivel mundial es la Zigbee y fue esta la que se implementó en los proyectos de la ciudad. Dicha tecnología cumple y brinda las soluciones a las demandas de la norma Retilap respecto al consumo energético, eficiencia y compromisos medio ambientales, entre otros. Existen tecnologías de diferentes niveles de telegestión de alumbrado público tales como luminarias LED, comunicación PLC (Power Line Communications o Líneas Eléctricas de Comunicaciones), BPL (Broadband over Power Lines o Banda Ancha sobre Líneas Eléctricas), comunicación y control Bluetooth, control remoto infrarrojo y otras más, pero es la Zigbee que por alcance, capacidad, consumo energético y eficiencia, es la de mayor beneficio y conveniencia de uso. Con los resultados obtenidos mediante el uso e implementación de esta tecnología en la ciudad, se ha conseguido que la prestación del servicio de alumbrado público tenga un alto potencial a futuro. Acatar las recomendaciones de este proyecto contribuiría a que la ciudad se convierta en pionera en la telegestión y logre reducir el costo por consumo energético, aprovechar el tiempo de vida de las luminarias y el sistema de control para su funcionamiento, y dar mayor luminosidad al espacio público de Bucaramanga.
Telegestión, Retilap, Luminaria, Alumbrado Público, Resolución, Uso Racional De La Energía.