Evaluación técnica de la factibilidad de implementar un proceso sagd en yacimientos de crudo pesado

El proceso de drenaje gravitacional asistido con vapor SAGD, ha sido aplicado exitosamente en los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta, Canadá a tal punto de ser catalogada como una tecnología comercialmente probada. Sin embargo, una de las principales limitaciones para la expansión de este método más allá de las fronteras canadienses radica en que no se ha determinado con exactitud el efecto de la movilidad del crudo sobre los resultados del proceso. Bajo este orden de ideas, y teniendo en cuenta la existencia en países latinoamericanos como Colombia y Venezuela de yacimientos de crudo pesado que por sus características particulares no han podido ser desarrollados bajo otros métodos de recobro, resulta de gran interés y actualidad llevar a cabo un estudio donde se determine si es posible o no aplicar SAGD en yacimientos cuyas propiedades difieran de aquellas para las cuales el método fue desarrollado originalmente. En este estudio se evalúa en un modelo de simulación 2D el efecto de propiedades como viscosidad, permeabilidad, espesor y presencia de acuífero sobre el factor de recobro, producción de agua y relación aceite vapor. Así mismo, se muestra el impacto de las variables de diseño en los pozos productor e inyector al implementar SAGD en cuatro diferentes escenarios de producción: yacimientos homogéneos y heterogéneos con y sin acuífero de fondo. Finalmente, se presenta el diseño del proceso SAGD para un piloto de campo en un yacimiento de crudo pesado colombiano con presencia de acuífero, determinando para este la localización óptima con respecto al acuífero y seleccionando los parámetros de pozo que mejores resultados arrojan. Los resultados finales son contrastados con los obtenidos al implementar estimulación cíclica con vapor.
Cámara de Vapor, Diagrama de Pareto, Factor de Recobro, Movilidad, Matriz Experimental, SAGD, Simulación Numérica, Valor Presente Neto, Variables de Diseño.