El dispositivo de fijación externa de irisaros: indicaciones y complicaciones en los pacientes que consultan al Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Colombia

Objetivos: Identificar las indicaciones clínicas para el uso de la técnica de llizarov como una opción de tratamiento ortopédico y determinar sus resultados y complicaciones en pacientes que consultan a un hospital colombiano. Métodos: Este es un estudio descriptivo, serie de casos, en pacientes que consultan a un hospital entre el 1 de Mayo, 2006 y el 31 de Octubre, 2009 quienes fueron sometidos a tratamiento de ortopedia usando la técnica de llizarov de osteogénesis por distracción. Se recolectaron datos relacionados a variables demográficas, indicación clínica para uso de la técnica, sus resultados y complicaciones. Se calcularon proporciones y medianas. Se usaron pruebas de Pearson Chi-cuadrado y suma de rangos de Wilcoxon. Los valores p inferiores a 0.05 se consideraron significativos. Resultados: En total, 28 pacientes fueron incluidos; 82,1% (n=23) eran hombres, la edad mediana fue 40 años y cuatro (14,3%) tenían patología preexistente. Las indicaciones clínicas para el uso de técnicas de llizarov fueron, principalmente, pseudoartrosis (46,4%) y fracturas (25%). La corticotomía fue realizada en 15 pacientes (53,5%), en quienes las discrepancias medianas en la longitud de las extremidades inferiores fueron de 7 cm al inicio y O cm al final del seguimiento. La complicación más común fue la infección superficial (3,6%), pero en 18 (64,3%) de ellos no se observó complicación alguna. Conclusión: Estos resultados muestran que el uso de la técnica de llizarov es una buena opción para tratar varias causas de deformidad o discrepancia en la longitud de las extremidades.
Técnica de llizarov, Procedimientos ortopédicos, Deformidades, Fracturas, Colombia