Expresión morfológica de la circulación coronaria en porcinos sacrificados y fallecidos en granjas un estudio anatómico directo

Los escasos estudios realizados con relación a la morfología de las arterias coronarias (AC) en porcinos enfatizan en descripciones de sus trayectorias y número de ramas, a pesar de su importancia como modelo experimental. La dominancia coronaria y la presencia de puentes miocárdicos (PM) han sido poco evaluados en porcinos. Se propuso Identificar la expresión morfológica de la circulación coronaria y la presencia de puentes miocárdicos, mediante la inyección de los lechos vasculares con resina poliéster de corazones de porcinos sacrificados y fallecidos en granjas. Se evaluaron 168 corazones de porcinos. Las AC fueron perfundidas con resina poliéster (Palatal 85% y Estireno15%) y posteriormente sometidas a infusión de KOH para liberar la grasa subepicárdica. Se midieron calibres, se evaluaron trayectorias y presencia de puentes miocárdicos. El calibre de la ACD en su porción proximal fue 3.91+/-0.82 mm. La rama derecha del cono se originó de la ACD en 109 especímenes (64,9%) y de la aorta (tercera coronaria) en 8 (4,8%).La rama interventricular posterior presentó un calibre proximal de 2.8+/-0.62 mm. La rama del nodo sinusal y la rama del nodo atrio ventricular se originaron de la ACD en el 100% de los especímenes. El calibre de la ACI fue 7.02+/-1.41 mm y su longitud de 3.58+/-1.01 mm; finalizó bifurcándose en rama interventricular anterior y rama circunfleja en 80.4% de los especímenes y se trifurcó en 19.6%, con presencia de la rama diagonal. Se encontró dominancia derecha en 111 corazones (66,1%), circulación balanceada en 57 especímenes (33,9%). Se encontraron 99 PM en 70 especímenes (41.7%).La longitud promedio de los PM fue 11,23+/-5,67 mm y el espesor de 1,13+/-0,48 mm. El conocimiento morfo métrico y cualitativo de las AC y sus ramas en porcinos y los patrones de dominancia coronaria, son relevantes para el diseño de modelos procedimentales y hemodinámicos.
Arteria Coronaria Derecha, Arteria Coronaria Izquierda, Dominancia Coronaria, Puente Miocárdico, Isquemia.