Estudio de actividades biológicas de aceites esenciales y selección de muestras bioactivas con potencial uso en investigación orientada al descubrimiento de un medicamento para el dengue

Un medicamento eficaz para el dengue no se ha descubierto y se requieren nuevas fuentes de compuestos. El objetivo de este trabajo fue identificar aceites esenciales (AEs) de plantas de Colombia que sirvan como fuente primaria para descubrimiento de un antiviral y/o medicamento natural para el dengue. Se analizaron 50 muestras de AEs de 40 especies. Se siguió un protocolo guiado para seleccionar los menos citotóxicos, con mayor efecto antiviral e inhibitorio de citoquinas TNF- e IL-8 y sin efecto sensibilizante a dermatitis de contacto. Se usaron ensayos en líneas celulares (MTT, Protección, Reducción-NS1, ELISA-in-situ, THP-1-IL-8) y un ensayo en cultivo primario de mononucleares de sangre periférica (MNSP). Se crearon perfiles de citotoxicidad usando una estrategia de jerarquización en base a valores de CC50 (MTT) de ocho condiciones experimentales. Se generó un indicador de citotoxicidad (IC: Jpi) y los AEs se ordenaron de acuerdo a la citotoxicidad. Los 24 AEs menos tóxicos (IC > 4.0) se analizaron para actividad antiviral sobre un serotipo (Protección - VDEN-1): Cordia curassavica, Piper marginatum, Psidium sartorianum y Turnera difussa presentaron la mayor actividad (protección > 50% a 100 µg/mL). De estos, Cordia curassavica y Psidium sartorianum presentaron actividad relevante (CI50 < 44 µg/mL; IS: 1.5 14.3) sobre tres serotipos en el ensayo de Reducción-NS1, pero solo Cordia curassavica sobre los cuatro (CI50: 18 - 26 µg/mL; IS: 6 -9) en el ensayo ELISA-in-situ. Los dos AEs más activos redujeron TNF- (MNSP: 85.0 y 97.3%) e IL-8 (96.2 y 99.1%). Ningún AE activo presentó efecto sensibilizante, excepto Pipier marginatum (TPH-1: IL-8 420 pg/mL vs. 142 pg/mL, control). El estudio demostró el potencial de plantas de Colombia para descubrimiento de medicamentos para el dengue. El AE de Cordia curassavica mostró el mayor potencial como fuente primaria seguido por Psidium sartorianum. Estos AEs pueden ser seleccionados para futuros estudios pre-clínicos.
Dengue, Aceites Esenciales, Antiviral, Citoquinas, Sensibilizante.