Analisis de la incidencia de tuberculosis pulmonar en santander, 1997

Análisis de la existencia de tuberculosis en el departamento de Santander en el año 1.997,se incluye Bucaramanga, la capital y los municipios representativos del departamento. En las regiones de alta incidencia la TBC se presenta en gran proporción en los adultos jóvenes, mientras que en las regiones de baja incidencia aumenta la proporción en mayores de 60 años. Según los estudios mundiales la incidencia de TBC es mayor durante los últimos años de la adolescencia y los primeros de la etapa adulta; en nuestro estudio esto no se presenta, ya que la incidencia es superior en la población mayor. La distribución por edad depende de la incidencia local de la enfermedad. Un 98.9% de la población estudiada recibió esquema de tratamiento acortado supervisado (AS), y sólo un 1.1% recibieron tratamiento autoadministrado, lo cual coincide con los lineamientos dados por el Ministerio de Salud. Otros problema es el de las pérdidas por abandono de tratamiento. En este estudio, se encontró una mortalidad específica por TBC muy baja frente a la letalidad reportada por el Ministerio de Salud: 4.6%. El paciente infectado el bacilo de la TBC que adquiere el VIH tiene el 50% mas de probabilidad de desarrollar clínicamente la enfermedad. Como recomendaciones para el control de la TBC en general y la pulmonar en particular, creemos prudente que para que en el 2005 se cure el 85% de los casos nuevos de TBC con BK de esputo positivo y diagnosticar el 70% de los casos existentes de TBC pulmonar vacinífera, se deben adelantar estrategias que incluyan: · Hacer búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en las cinco comunas con mayor número de pacientes con TBC. · Proporcionar quimioterapia a todos los pacientes con TBC confirmada. · Motivar la adherencia del paciente al tratamiento: Facilitando, educando e informando. · Hacer visita domiciliaria de seguimiento específica para TBC. · Captar información de identificación completa de los casos. · Sistematizar los datos de los pacientes captados, bajo vigilancia.
Incidencia, Distribución, Tratamiento, TBC