El uso de las regletas de cuisenaire en la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes representaciones de los fraccionarios

Este trabajo es una propuesta metodológica para la construcción de las distintas representaciones de las fracciones utilizando material didáctico como las regletas de Cuisenaire. En él se proponen cuatro actividades basadas en las distintas representaciones de la fracción como lo son: parte-todo, razón, cociente y operador. Para el diseño de las actividades fueron útiles las etapas de aprendizaje de Van Hiele, en ellas se agotaron la curiosidad y la posibilidad de juego de los estudiantes a través de la exploración y manipulación del material, estimulando su imaginación y creación, propiciando la elaboración de los conceptos y el enriquecimiento del vocabulario. De igual forma, se pretende facilitar el proceso de enseñanza del maestro a través de material concreto, de tal manera que resultara más agradable y didáctica la enseñanza y el aprendizaje de este contenido, logrando así: aprovechar el potencial existente en los estudiantes, fortalecer el análisis con nuevas actividades y recursos, y aumentar el gusto por las matemáticas, en éste caso el gusto por el trabajo con las fracciones, que durante muchos años escolares, el estudiante encuentra en sus diversas representaciones y aplicaciones de la vida real. Asimismo, se logra el desarrollo de competencias ciudadanas como el respeto, la tolerancia, la pluralidad de aprendizajes y la colaboración entre los estudiantes. De esta manera el objetivo primordial de esta investigación es la elaboración de una estrategia didáctica que busca el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones y sus representaciones en estudiantes de grado 7º a través de las regletas de Cuisenaire.
Regletas de Cuisenaire, Representación de números fraccionarios, Manipulación de material.