Pequeños autores grandes escritores : una estrategia para motivar la producción escrita y fomentar la competencia comunicativa en los estudiantes del grado séptimo dos del centro piloto Simón Bolívar

Este proyecto tiene como objetivo motivar la producción textual y fomentar la competencia comunicativa y ciudadana de los estudiantes de séptimo dos del Centro Piloto Simón Bolívar, a partir de la elaboración de textos narrativos que lleven al montaje de una representación teatral. La propuesta surge de una situación problemática detectada por los estudiantes de siete dos y las maestras practicantes, a través de la fase diagnóstica. Con este trabajo se espera mejorar las relaciones interpersonales de los educandos y por ende la imagen negativa que tiene la comunidad educativa de este curso. La metodología manejada en el presente escrito se basa en el proyecto pedagógico de aula, constituido a través de dos fases: la primera, diagnóstica, se crea una propuesta con miras a solucionar el problema detectado; la segunda, es la puesta en marcha de dicha propuesta y la respectiva valoración del proceso y los resultados alcanzados con ella. En los resultados obtenidos se evidencia avance en la producción textual, en las competencias comunicativas y ciudadanas de los jóvenes; este logro constituye un primer paso para mejorar la concepción que se tiene del grado siete dos. Para finalizar, se reconoce que la metodología por proyectos pedagógicos permite incorporar la investigación al aula y ello posibilita una enseñanza-aprendizaje significativa.
Proyecto pedagógico, Competencias comunicativas, Ciudadanas, Producción textual, Representación.