El domicilio electoral como política pública para combatir la trashumancia

En el presente estudio se aborda la trashumancia electoral como problemática latente para la honestidad del ejercicio del derecho al sufragio. Es a partir del entendimiento de su evolución como irregularidad electoral, que este estudio aborda este tema de relevancia actual para el abordaje académico. Se parte en principio de algunas limitaciones que se emplearon para controlar el lugar donde la persona debía ejercer su derecho al voto, a través de los textos constitucionales y constituciones dentro del desarrollo histórico de lo que se conoce actualmente como la nación de Colombia. Una vez realizado este recorrido se llega al momento donde la norma constitucional de 1991 da origen a la relevancia legal para el derecho colombiano de la trashumancia electoral. Se realiza un repaso de las medidas legislativas adoptadas a partir del entendimiento de esta problemática, desde los diversos medios que se implementaron para frenar esta irregularidad. Luego de lo anterior se realiza un análisis comparativo guiado a la comparación de la norma que expresará en el último capítulo del presente escrito, y que tiene diversas similitudes con naciones vecinas como Panamá y Perú. Naciones escogidas por su similitud en cuanto a idioma nativo, instituciones electorales independientes, la ocurrencia de la problemática de la trashumancia electoral, que tiene su propia definición y abordaje en cada legislación referida, y la adopción de una medida similar para contrarrestarla, en atención a la naturaleza pecuniaria de la figura del Domicilio Electoral. Sin llegar a ser la adopción de la multa la única alternativa que han empleado las naciones en comento. Por último, se analiza lo que puede entenderse como la motivación de la presente investigación. Esto es, la propuesta del Domicilio Electoral que fue incorporada dentro del intento de reforma al Código Electoral en el año 2020.
Irregularidad electoral, Legislación comparada, Política pública