Soporte en las Actividades de la Oficina Territorial Hevéxicos – Corporación Autónoma Regional Del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA)

2024-02-19
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) es una entidad pública nacional con autonomía administrativa y financiera, compuesta por 80 municipios en el departamento de Antioquia. Su misión es contribuir al desarrollo sostenible mediante la gestión de recursos naturales y la construcción de una cultura ambiental. La organización se divide en tres oficinas principales y seis subdirecciones, el desarrollo de las actividades de apoyo se llevó a cabo en la subdirección de sostenibilidad y gestión territorial – Oficina territorial Hevéxicos. La oficina territorial Hevéxicos, ubicada en la zona occidental del departamento, aborda desafíos ambientales relacionados con el uso inadecuado del agua, gestión de residuos, saneamiento básico y la pérdida de biodiversidad. Además, cuenta con una falta de profesionales en geología lo cual ha generado la necesidad de un plan de acción para abordar problemas geológicos como avenidas torrenciales y movimientos en masa. Buscando una solución para esta problemática se decide incluir un practicante de geología en la planta de personal de la oficina territorial, esto justificado con la implementación de un plan de acción que destaca la importancia de contar con conocimientos especializados para abordar los desafíos geológicos específicos de la región. Durante la práctica empresarial, se fortalecieron habilidades en geomorfología, hidrología y petrología, contribuyendo a la mitigación de problemas ambientales y al análisis de riesgos geológicos. La experiencia de práctica empresarial no solo beneficia a la corporación al aportar soluciones a problemas específicos, sino también al estudiante al fortalecer sus habilidades y prepararlo para el mercado laboral. La articulación entre el mundo laboral y la formación universitaria es clave para el desarrollo profesional, facilitando la transición a roles laborales específicos y fomentando la responsabilidad y eficacia en el desempeño de funciones laborales.
Riesgo, Mitigación, Erosión, Recursos Naturales, Fenómenos Naturales