Optimización de la producción del Campo Provincia (pozos Santos, Conde, Suerte y Sabana), como resultado del análisis nodal pozo a pozo y la revisión del sistema de levantamiento

Las condiciones actuales de operación del Sistema de GAS-LIFT del Campo Provincia se evidencia la necesidad de introducir modificaciones en el tipo de GAS-LIFT o cambio a otro Sistema de levantamiento artificial; se analizaron 41 pozos (registros de gradiente dinámico de presión y temperatura). Para cada pozo se determinó la presión fluyente al punto medio de las perforaciones, considerando la profundidad del punto de inyección, con este valor se estimó la capacidad actual de aporte de fluidos del área de drenaje del pozo para finalmente aplicar la técnica del Análisis Nodal y obtener la curva de rendimiento del pozo de gas-LIFT. Con la información anterior y aplicando los criterios respectivos se establece si el pozo necesita: cambio de sistema artificial de producción, rediseño o ajuste de sistema de GAS-LIFT (sub o sobre-inyección) o sencillamente dejar el pozo como está. Basado en estos resultados se puede establecer las ventajas para proceder a un cambio del sistema artificial de producción en los pozos candidatos. La razón fundamental es que el GAS-LIFT continuo posee limitaciones en cuanto a la reducción de la presión de fondo fluyente y por ende reducción en la efectividad en pozos de baja presión estática. Con bombas reciprocantes se podría aumentar sustancialmente el diferencial (drawdown); asumiendo una PIP de 100 psig con la bomba frente al punto medio de las perforaciones el aumento global de producción esperada con las recomendaciones sugeridas (incluyendo rediseños, ajuste de gas etc.) está en el orden de los 1250 bpd con liberación de capacidad de compresión en el orden de los 7 MMscf/d. Según la evaluación económica realizada para un pozo, se estableció la viabilidad de realizar una prueba piloto para cambio de sistema a Bombeo Mecánico, debido a que se obtiene un ganancial del 66% comparado con la producción del pozo con GAS-LIFT.
Gas-Lift, Levantamiento Artificial, Evaluación Económica