Caracterización genética de poblaciones de rondís prolixus y triatoma dimidiada en áreas endémicas de Colombia

La enfermedad de Chagas es considerada como uno de los más importantes problemas de salud pública en Latinoamérica. En Colombia se destaca Rhodnius prolixus como vector principal, seguido de Triatoma dimidiata. La correcta determinación de estas especies vectoras en sus diferentes hábitats es fundamental en el desarrollo de nuevas y eficientes estrategias de control de la enfermedad de Chagas en Colombia. Objetivo. Caracterizar genéticamente las poblaciones de R. prolixus y T. dimidiata de áreas endémicas de Colombia, en términos de diversidad y estructura. Materiales y métodos. Se secuenció y se analizó un fragmento del gen mitocondrial citocromo b en un total de 109 individuos de R. prolixus y 56 de T. dimidiata procedentes de hábitats doméstico y selvático. Se determinó el grado de variación genética de las poblaciones estudiadas. Resultados. La secuenciación directa, confirmó la presencia de R. prolixus selvático en Colombia, estos insectos selváticos tienen la capacidad de colonizar las viviendas humanas. Las poblaciones de R. prolixus del país y una zona fronteriza de Venezuela presentan una baja diversidad idad haplotípica de media a alta (Hd = 0.5902 ± 0.055) y un grado de diferenciación genética moderado (Fst = 0.12345, Gst = 0.11085, p = 0.0001). Las poblaciones de T. dimidiata del departamento de Santander presentan altos niveles de diversidad nucle Hd = 0.808 ± 0.039), el grado de diferenciación genética es muy elevado (Fst = 0.90349, Gst = 0.48469 p = 0.0000). En algunas regiones, ambas especies vectoras, las poblaciones domésticas y selváticas se comportan como una unidad panmíctica (Fst < 0.05 y Nm > 1). Conclusión. Estos hallazgos muestran un importante riesgo de transmisión con Trypanosoma cruzi para las poblaciones humanas en esta zona endémica de enfermedad de Chagas, el diseño de nuevas y efectivas estrategias que eviten la incursión de las poblaciones selváticas al domicilio es imperativo.
Rhodnius prolixus, Triatoma dimidiata, Trypanosoma cruzi, Citocromo b, Enfermedad de Chagas, Colombia.