Procedencia de la objeción de conciencia judicial frente al aborto legal : perspectiva hermenéutica en Bucaramanga

Desde su creación, la Corte Constitucional ha liderado transformaciones en todo ámbito de la vidajurídica, política y social del país. Sobre el aborto tubo una línea jurisprudencial en las sentenciasC-133/94, C-013/97, C-647/01 y C-198/02 caracterizada por un criterio que asumía la penalizaciónabsoluta para proteger la vida del nasciturus. Pero con la sentencia C-355 de 2006 la Cortedespenalizó el aborto en tres circunstancias: cuando la continuación del embarazo constituyapeligro para la vida o la salud de la madre certificada por un médico, cuando exista gravemalformación del feto que haga inviable su vida certificada por un médico y cuando el embarazosea resultado de una conducta debidamente denunciada constitutiva de acceso carnal o actosexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundadono consentidas, o de incesto. Dicho criterio fue reiterado en las sentencias C-822/06, T-171/07, T-988/07, T-209/08, T-946/08, T-009/09 y T-388/09. Pero a la vez con estos pronunciamientossurgió un nuevo problema hermenéutico sobre la procedencia de objeción de conciencia judicialfrente al aborto. De esta manera, para dar respuesta a dicho problema jurídico dentro de un ámbitode investigación jurídica interpretativa de carácter regional surgió este proyecto de investigación.Por último, a pesar de que con la Sentencia C-388/09 se dejó claro que los jueces no pueden serobjetores de conciencia por estar sometidos exclusivamente al imperio de la ley, dicha sentenciaaun no ha cobrado firmeza, por lo que resultaría conveniente que se abriera un debate nacionalsobre los alcances de la misma, permitiendo que los jueces cuyas convicciones personales lesimpidan ordenar un aborto se puedan declarar impedidos remitiendo a otro Despacho de manerainmediata la actuación para que se decida sin dilaciones injustificadas.
Aborto, Interpretación Judicial, Objeción de Conciencia