Determinación del umbral de cristalización de las parafinas en el crudo del campo colorado

La precipitación y depositación de ceras parafínicas es un problema que ha afectado al Campo Colorado durante su vida productiva. El hecho de no conocer las condiciones y factores bajo las cuales se presenta el fenómeno de precipitación, ha dificultado la implementación de un método que brinde una solución adecuada. Mediante el presente trabajo de investigación se determinó a nivel experimental la envolvente de precipitación de parafinas del crudo del Col-25 perteneciente a las arenas B del Campo Colorado, con lo cual se deja caracterizado el estado termodinámico bajo el cual inicia el problema. Los resultados son comparados con modelos académicos y comerciales para la predicción de precipitación y se recomienda el tipo de modelo que mejor representa los factores de ocurrencia del fenómeno, el cual se debe ajustar para que represente el comportamiento del fluido. Además, se hace un pronóstico del inicio de cristalización de parafinas a las condiciones originales y actuales de las arenas B y de su incidencia en el aseguramiento de flujo; igualmente se hace inferencia sobre lo que puede pasar en las otras arenas. Finalmente, se plantea una metodología para el estudio del comportamiento de parafinas que se puede aplicar a campos recién descubiertos o en campos maduros. Con la determinación de la envolvente de precipitación de parafinas, se facilita la comprensión y análisis de las condiciones físicas y el estado termodinámico en que ocurre la precipitación y depositación de parafinas en el Campo Colorado, lo cual permitirá el estudio e implementación efectiva de métodos de prevención y remediación. En el estudio, también se encontró que además de la cristalización de parafinas en yacimiento se presenta precipitación de asfaltenos, por lo tanto se requiere hacer una evaluación del daño a la formación.
ceras parafínicas, Precipitación, Envolvente de precipitación de parafinas, Punto de cristalización, Modelos de parafinas, Campo Escuela Colorado.