Características clínicas de la nefropatía por medio de contraste en pacientes con evento coronario agudo, sometidos a arteriografía coronaria en la Fundación Cardiovascular de Colombia durante el primer semestre de 2010

Antecedentes: Nefropatía inducida por contraste (NIC) es uno de los factores etiológicos más importantes de insuficiencia renal aguda intrahospitalaria, causa importante de morbilidad y mortalidad, altos costos y estancias hospitalarias prolongadas. Objetivo: Describir el comportamiento de la NIC en sujetos sometidos a arteriografía coronaria aguda. Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo efectuado en 156 sujetos sometidos a arteriografía coronaria a quienes se les calculó la depuración de creatinina mediante la fórmula de MDRD. La posterior al procedimiento. Resultados: Incidencia de NIC 13,5%. Edad similar en sujetos que realizaron NIC y los que no, respectivamente, tampoco hubo significancia en los diabéticos. La nefropatía previa tuvo una incidencia de NIC de 20% vs 10.4% en aquellos sin nefropatía. La depuración de creatinina previa (62,5 vs 76,2 ml/min) es más bajas en los diabéticos que los no diabéticos con incidencia de NIC del 20,8% (vs 9,7%, p= 0,05). La fracción de eyección (FE), fue menor en sujetos con NIC, 34,9% vs 47,5% (p=0,001); los que terminaron en diálisis tuvieron un promedio de 30% y los que fallecieron también en promedio 30% de FE. El 31% de los sujetos con bajo gasto presentaron NIC. Los arteriografías de urgencias muestran mayor riesgo de NIC, 25% vs el 10,3% en arteriografías electivas. Uso de balón se asoció con NIC, 33% de los sujetos en los que se uso, pero ninguno de estos falleció. La mortalidad fue del 4,5% (7 pacientes) Conclusiones: La incidencia de NIC es similar a la reportada. La nefropatía previa, la hiperglucemia, la FE baja, el bajo gasto cardiaco son predictores de nefropatía por medio de contraste. La mortalidad es muy similar a la encontrada en otros estudios.
Arteriografía Coronaria, Nefropatía por Medio de Contraste.