Acercamiento a la música colombiana a traves del canto coral: selección, adaptación y arreglos para el coro infantil del colegio Liceo Patria

El presente proyecto se planteó con la finalidad de acercar a una población infantil a la música tradicional colombiana utilizando como herramienta el canto coral, que aparte de ser un instrumento práctico y de fácil acceso, permite trabajar aspectos que aportan al crecimiento personal. El proceso de formación coral además del estudio relacionado con la música, se enfocó al trabajo colectivo y a la comprensión de la importancia que cada miembro de la agrupación tenía; mediante el canto también se trabajaron valores como el compromiso, la disciplina, la escucha y el compañerismo. Al investigar sobre las músicas de Colombia se decidió enfocar el proyecto a los ritmos propios de dos regiones, la Andina y la Pacífica, ambas ricas y diversas en sonoridades. Para proceder al trabajo musical se seleccionaron piezas de diferentes géneros, tales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el bunde, el saporrondó y el makerule; dichas piezas fueron arregladas y adaptadas para que pudieran ser interpretadas por una población infantil. Para la realización del proyecto se contó con la participación de 35 niños cuyas edades oscilaban entre los ocho y los trece años, siendo estos los integrantes y fundadores del coro del Colegio Liceo Patria. Este grupo se capacitó mediante actividades relacionadas con la técnica vocal, percusión corporal e interpretación.
Música Colombiana, Coro Infantil, Selección, Adaptación, Arreglos.