Implementing the integrated-skills approach in an efl eleventh-grade class at las americas school : a collaborative action research study

Este estudio presenta una investigación de campo colaborativa hecha por tres practicantes de décimo semestre, matriculadas en el programa de licenciatura en inglés de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El objetivo es describir cómo puede ser implementada la integración de habilidades (ISA por sus siglas en inglés Integrated-Skill Approach), la cual involucra leer, escribir, hablar y escuchar en una clase de inglés con un grupo numeroso de estudiantes. Este proceso de investigación es llevado a cabo durante una práctica docente en Las Américas, una institución pública en Bucaramanga con estudiantes de undécimo grado, durante el segundo periodo académico de 2010. El estudio muestra cómo el proceso permite implementar el ISA en una institución pública colombiana y sugiere cómo puede ser abordada cada habilidad durante una clase, siguiendo actividades antes, durante y después; así mismo, señala la importancia del uso de materiales auténticos en dichas actividades. Igualmente, es importante determinar si las percepciones de los estudiantes y sus actitudes hacia el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés, cambian después del plan de acción. Los instrumentos usados para recolectar información fueron: observaciones de las clases de la docente titular y las practicantes, dos encuestas (antes y después del plan de acción), y las carpetas de los estudiantes.
Investigación colaborativa en el aula, Práctica docente, Enfoque de habilidades integradas, Plan de acción, Instrucción de habilidades segregadas.