Aproximación a la competencia escritural en ingles desde la mirada de los estudiantes

El propósito de la investigación consiste en indagar acerca de las concepciones y prácticas sobre la competencia escritural en inglés de profesores y estudiantes de los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria en una institución bilingüe privada. Así, la trascendencia de este estudio se centra en interpretar esta realidad para proponer un plan de acción institucional en un estudio posterior que potencie la labor de los docentes y favorezca la formación de los participantes y la calidad de la educación que se brinda desde esta competencia. El diseño de investigación es cualitativo de carácter etnográfico el cual permitió observar, escuchar, interpretar, comprender la realidad del aula desde donde se llegó a una reconstrucción con sentido desde el otro. Como resultado de la investigación, se identifica la necesidad por parte de los miembros de la comunidad educativa de propiciar situaciones y propósitos reales donde la escritura cumpla su carácter social, natural, transformador e integrador de sus componentes. Así, la enseñanza de la ortografía y el vocabulario requiere ser replanteada para que sea coherente con la función comunicativa. De igual forma se evidencia la importancia de favorecer espacios de reflexión dentro de la institución con el propósito de trazar planes de acción que garanticen cohesión y flexibilidad entre los procesos curriculares de los diferentes grados y las asignaturas de inglés. También se concluye sobre la necesidad de garantizar la efectividad en la implementación de las disposiciones de acreditación nacional e internacional en torno a la enseñanza y el aprendizaje del inglés.
Competencia escritural, Educación bilingüe, Bilingüismo, Enseñanza del inglés, Proceso de enseñanza y aprendizaje, ortografía, vocabulario, docentes, concepciones, educación básica primaria, pedagogía.