Actividad cooperativa de ahorro y credito en el area metropolitana de bucaramanga : capital social

La motivación inicial del estudio fue proponer dentro de la discusión académica santandereana al Capital Social (CS) como una categoría inexplorada, cuyas potencialidades hacia el futuro prevén estrategias de desarrollo, reconociendo al hombre como ser social y apelando a otros criterios además de los precios y costos como condicionantes en la toma de decisiones en el mercado. Las relaciones sociales constituyen un stock que reproduce un escenario de acción favorable a las aspiraciones del sujeto tenedor de la red. El objetivo es comprobar la hipótesis: la permanencia en el mercado de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) es producto de la presencia de CS, que dentro del contexto solidario se denomina fuerte vínculo cooperativo. Se desarrollaron dos etapas: 1) Teórica y conceptual con revisión literaria sobre CS y la doctrina cooperativa. 2) Empírica para evaluar el nivel de CS de la Actividad Cooperativa de Ahorro y Crédito en el AMB bajo tres categorías: Alto, Medio y Bajo, a través de indicadores definidos y comprobados previamente en el modelo de Paul Collier, utilizando las siguientes externalidades: Confianza, Información-Capacitación y Acción Coordinada, obteniendo así los siguientes resultados: El CS de la Actividad Cooperativa es Medio, explicado por Altos niveles de Confianza que contrastan con Medios niveles de Información-Capacitación y Acción Coordinada producto de las debilidades en participación, compromiso e información que la comunidad cooperativa tiene. El nivel de CS esta relacionado con la Antigüedad de los asociados constituyendo un respaldo durante la crisis del sector financiero cooperativo (1997-1998). En recomendación, debe construirse una base social educada-informada sobre la filosofía solidaria para crear comunidad comprometida e identificada con el desarrollo cooperativo que internalice el interés propio bien entendido (ventajas a largo plazo de cooperar con otros) y aproveche la red social con la que cuenta.
Capital Social, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Vínculo Cooperativo, Confianza, Información, capacitación, Acción Coordinada.